Saturday, May 10, 2008

A donde se fueron todos los inmigrantes?

[La traducción Por el Centro Humanista de Culturas]

Hace solo dos años, miles de trabajadores inmigrantes, familias y personas que apoyaron la causa, llenaron calles, parques y auditorios a través de todos los Estados Unidos exigiendo una reforma migratoria justa y comprensiva. Fue una demostración histórica desde Los Angeles hasta New York, desde Chicago hasta Dallas, llena de multitudes de caras y creencias, una demostración de solidaridad y organización por parte de todos. Entre la extraordinaria diversidad de nacionalidades, idiomas y religiones, un sentido de unidad se infiltro en los métodos no violentos de las muchedumbres, y al mismo tiempo se sintió el deseo de pertenecer a una nación como los Estados Unidos y ser parte de la tierra de los inmigrantes.

A pesar de unas pocas diferencias, las demostraciones históricamente son similares entre si porque todas demandan derechos humanos, justicia económica y legal, y protección familiar y laboral, que nos hace recordar los movimientos de los años sesenta. Activistas políticos como nosotros llamamos este suceso “renacimiento del movimiento de derechos civiles’.

Sin embargo, dos años después, las demostraciones que despertaron la conciencia estadounidense desaparecieron, es como si todo hubiera pasado en un sueño. O, como si nuestros lideres políticos finalmente se hubieran unido y hubieran creado una reforma significativa, y la hubieran presentado al Congreso para crear otra ley estadounidense humanitaria. Desafortunadamente, esta ley que protegería los derechos del inmigrante no sucedió y esta sigue siendo una ilusión; un sueño que no se ha a sido realidad.

A donde se fueron todos los manifestantes?

Uno de los secretos que muchos de los espectadores quizás desconocen (aquellos que apoyan o difieren de la causa), era que las demostraciones del 2006 fueron en gran parte organizadas por grupos pequeños, desconocidos y sin muchos recursos; el rol de los “lobbyists” y otros grupos políticos fue solo de apoyo superficial.

La represiva legislación H.R 4437 , también conocida como la legislación de “Sensenbrenner-King”, del mismo nombre del congresista Republicano que la recomendó, esta basada en la detención y deportación de mas de 12 millones de inmigrantes indocumentados, y sus hijos nacidos en los Estados Unidos, sin posibilidad de utilizar recursos legales. En combinación con el acto “Real ID” que el Congreso presento secretamente en 1995, el H.R. 4437 también perjudicaría de la misma manera a millones de familias pobres y de clase obrera. La sublevación de las organizaciones comunitarias se llevo a cabo para desafiar estas medidas tan extremas; marchas a través de los Estados Unidos acabaron con Sensenbrenner-King y sus colaboradores. Con discusiones en mesas de cocinas, reuniones de esquina y llamados a conferencia, y con el apoyo entusiasta de programas de radio Hispanos, nació una resistencia pacifica. Millones de trabajadores y familias tuvieron coraje para salir unidos a pesar de los riesgos de deportación y detención anunciando: “Si se puede”.

Y que paso con el nuevo movimiento de liberación y emancipación?

Inspirado y al mismo tiempo con miedo de las demostraciones de inmigrantes sin poder, el Congreso trato de crear un trato entre Demócratas y Republicanos para presentarreformas, Sus esperanzas fueron vigorizadas con los resultados de la elecciones del 2006, donde una cantidad de políticos que apoyan los inmigrantes ganaron y anti-inmigrantes derechistas fueron derrotados. Políticos importantes pro-inmigrantes como Senador Ted Kennedy, Harry Reid, John McCain y Richard Durbin y Representantes Luis Gutierrez y Sheila Jackson-Lee diseñaron varias propuestas legislativas. Sin embargo, ni los activistas inmigrantes, ni los políticos que estaban en contra de las mismas, estaban listos para aceptarlas.

Las legislaciones de compromiso fueron atacadas por la reforma derechista de la Federación por Inmigrantes Americanos, el medio neutral: Centro de Estudios de Inmigrantes, y vigilantes militantes llamados “Minuteman” con la ayuda de la xenofobia de Rush Limbaug, Bill O’Reilly y Lou Dobbs (el cual cito datos incorrectos que relacionaban la lepra con inmigrantes indocumentados ); y de otro lado, pro-inmigrantes como el “American Friends Service Committee” y la Unión de Libertades Civiles Americanas (American Civil Liberties Union) y la Asociación de Abogados Inmigrantes Americanos notaron la serias violaciones constitucionales de la legislación, particularmente en su falta de protección legal y profesional para los trabajadores “huéspedes” temporales.

La administración de Bush no ayudo a la situación al no haber invertido su poder y recursos para arreglar las diferencias ideológicas. De la misma manera que esta administracion manejo otras áreas importantes como la educción, el empleo, cuidado medico, el medio ambiente o la energía. La presidencia Republicana demostró su incompetencia en resolver el problema de la inmigración y lo dejo en el limbo. Hasta el “DREAM” act creado para inmigrantes que aspiraban atender a las Universidades, y “AgJobs” que fue diseñado para promover los derechos en el trabajo prácticamente desaparecieron.

La prensa nunca inicio discusiones importantes para intentar entender las razones de la crisis migratoria, la guerra, los problemas que sufren los refugiados, el impacto global de NAFTA y otros tratados económicos que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional crearon casi no fueron parte de la discusión, incluso en un año de elecciones.

La falta de revolución en Washington no ayudo a los trabajadores inmigrantes y a sus familias. Varios gobiernos de estados y ciudades se aprovecharon de la inacción del Congreso, y aprobaron leyes anti migratorias devastadoras; muchos vieron estas leyes como poderosos contragolpes a la revolución política inmigrante. Aprovechando la desinformación sobre inmigración que trajo las elecciones, y aun despues de que expertos declararon que el costo y posición legal prevendria que las legislaciónes terminaran convirtiendose en leyes los legisladores de estado alrededor del país en los primeros tres meses del 2008 propusieron legislaciones anti-inmigrantes, la mayoría con intenciones de ganar reconocimiento político.

Siguiendo el ejemplo de Oklahoma y Colorado, estados con las medidas anti-migratorias mas estrictas legisladores de varios estados apoyaron propuestas de ley que restringen drásticamente el acceso que tienen los inmigrantes indocumentados a licencias de conducir y otras identificaciones limitando los beneficios públicos, penalizandoa patrones que les dan empleo y creando lazos entre la policía local y autoridades federales de inmigración. En el 2007, más de 1,500 leyes anti-migratorias fueron propuestasen ciudades y estados de la nación.

La Federación para la Reforma de la Inmigración Americana dijo sobre estas nuevas iniciativas que tomaron los estados que: “Ellos sienten que tienen que solucionar las cosas por si mismos porque el gobierno federal no esta haciendo nada”, como si el rol del nuevo gobierno en este lío es asegurar el trato mas cruel para los inmigrantes explotados, sabiendo que sin su trabajo y lágrimas, la economía de los Estados Unidos prácticamente colapsaría. Irónicamente, aparte de los grupos por los derechos y justicia humana, la Cámara de Comercio, la Conferencia Nacional de las Legislaciones de Estados, y poderosos alcaldes como Bloomberg han expresado sus opiniones en contra de opresiones severas motivadas en los ámbitos políticos.

Para apoyar sus contrapartes locales con su ataque, ciertos políticos en Washington comenzaron nuevamente sus esfuerzos para presentar nuevas reformas anti-migratorias Imitando H.R. 4437, Demócrata Heath Schuler de North Carolina, con la ayuda de Tom Tancredo, un extremista anti-inmigrante, recientemente sugirieron una legislación llamada SAVE (Estados Unidos Seguros con Verificacion y Cumplimiento), la cual tiene ahora el apoyo de miembros del Congreso, cuarenta demócratas y mas del doble de Republicanos. En año de elecciones, John McCain y Hillary Clinton, han cambiado su posición en asuntos de deportaciones y licencias de conducir. Barack Obama continua siendo ambiguo en el tema.

Pero son las leyes inhumanas de los estados y las ciudades que han puesto trabajadores y familias inmigrantes a la defensiva. Incursiones a nivel nacional llevadas a cabo por Inmigración han creado histeria en la comunidad. Niños y bebes has sido separados de sus madres “ilegales” por Inmigración, madres han sido separadas de sus familias, esposadas, detenidas y deportadas. A través de los EU, estas incursiones continúan destruyendo los sueños y aspiraciones de familias y niños inmigrantes, y esto sucede en ciudades y pueblos de este país, un país que habla de su orgullo por su diversidad, su historia y su herencia inmigrante.

Miles de inmigrantes han sido encarcelados en prisiones privadas y desoladas, y ciertas ciudades cerca de la frontera son controladas por corporaciones de cárceles. Esos grupos que hace solo dos años ayudaron a millones de mujeres y hombres valientes ha salir a las calles y hacer una demostración de paz y fuerza, ahora están gastando toda su energía y recursos para pelear en contra de este ataque orwelliano.

A donde se han ido todos los grupos de personas influyentes (lobbyists), los guardianes y la prensa que apoyan los derechos de los inmigrantes?

Los trabajadores inmigrantes y los grupos que los apoyan seguirán con sus cruzadas, desafiando una de las represiones más despiadadas por las que ha pasado este país. Estas personas que pelean por la justicia y los derechos humanos se pueden encontrar a través de todos los Estados Unidos, en Freehold, NJ; Tucson, Arizona; o en Jackson, Mississippi. Solo podemos esperar que su lucha sea justificada, como la victoria del movimiento de los derechos civiles en los años sesenta. Por lo menos, la historia esta de su lado.

Cuando será que la gente con poder aprenderá?

###